(La Network. (2019, 5 mayo). Migración [Fotografía]. LA.Network. https://la.network/wp-content/uploads/2019/05/MIGRANTES.jpg)
La migración es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento de un individuo o población (generalmente minorista) desde una sede natal o de origen hacia otro territorio ajeno. Durante las últimas décadas, los países latinoamericanos han registrado una gran cantidad de procesos migratorios que surgen como consecuencias de la calidad de vida en los países de origen, ya sea en aspectos económicos, políticos, ideológicos, etc.
Sin embargo, no se trata de una práctica reciente, sino que los procesos migratorios en América Latina se originan desde sus bases históricas a partir de la época de la Colonia.
La historia de la migración de las Américas es comprendida desde la época de la Colonia Española, ya que durante este periódo de tiempo se dieron diversos fenómenos migratorios desde Europa a Latinoamérica (Como se la conoce hoy en día), como el proceso biológico sanguíneo del mestizaje, o la emigración de esclavos africanos de sus tierras natales a los reinos europeos establecidos en América, con el objetivo de fomentar la mano de obra gratuita que ayudaría a los españoles a ser el país más rico de dicha época, gracias al modelo económico denominado mercantilismo. Este hecho causó que se generase la considerada por muchos, globalización económica, ya que durante el siglo XIX y XX debido a que se generaron movimientos de capitales, y junto a ellos poblaciones. Como consecuencia, las civilizaciones europeas se sometieron a cambios demográficos, lo que a su vez causó que existiera un crecimiento masivo de la población, la misma que su gran mayoría migró hacia las colonias hispanoamericanas, las cuales no tenían ningún tipo de restricción de entrada de inmigrantes, de hecho los estados hispanos fomentaron estas prácticas. Así fue como eventualmente países empoderados de la época (1920) como los Estados Unidos crearon sistemas de control de inmigración, así fue como surgieron la predominancia de ideologías chauvinistas, xenofóbicas, discriminatorias, etc. Tras la segunda guerra mundial, masivas cantidades poblacionales realizaron procesos migratorios desde Europa hacia los Estados Unidos. Asimismo se generaron una gran cantidad de migraciones internas e internacionales en latinoamérica como resultado de la modernización, de zonas urbanas a rurales.
Eventualmente, los procesos migratorios siguieron tendencias similares, hasta nuestros días. Como por ejemplo cuando el proceso de inmigración se ha vuelto negativo, donde el país receptor es afectado por las masas poblacionales.
0 Comentarios